CÁNCER DE MAMA

¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER DE MAMA?

Todavía no se sabe exactamente qué causa el cáncer de mama y por qué algunas personas tienen y otras no.  Las investigaciones hechas hasta el momento sugieren que el cáncer de mama es causado por una combinación de varios factores o condiciones, y no sólo a una causa en particular.  A estas características o condiciones se les llaman factores de riesgo. Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de sufrir cáncer de mama.  

En otras palabras, es más probable padecer cáncer de mama si se tienen los factores o características de riesgo, y es menos probable que la enfermedad se desarrolle si NO se tienen. Sin embargo, no se puede garantizar que una persona que tiene uno o varios factores de riesgo vaya a ser diagnosticado con cáncer de mama en algún momento a lo largo de su vida. De igual forma, también puede ocurrir que una persona que no cumple con las características o factores de riesgo desarrolle la enfermedad.

Es importante recordar que el riesgo de cada persona es único y puede cambiar con el tiempo, y que existen varios de esos factores que podemos eliminar, disminuir o evitar, así como otros que nacen con nosotros y que son inmodificables.

FACTORES DE RIESGO INMODIFICABLES

Los cuatro principales factores de riesgo de cáncer de mama son aquellos que no podemos cambiar:

Sexo:

Ser mujer es el factor de riesgo más importante para llegar a tener un cáncer de mama. Aunque los hombres también pueden padecer la enfermedad, el número de casos en dicha población es muy pequeño comparado con las mujeres, por tanto, ser mujer aumenta el riesgo de su aparición. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. 

Edad:

A medida que avanza la edad, aumenta también el riesgo de padecer cáncer de mama. La mayoría de estos cánceres (más del 80%) aparecen después de los 50 años, sin embargo, esto no quiere decir que las personas menores no puedan desarrollar la enfermedad, y por tanto, se considera fundamental mantener una vigilancia constante independientemente de la edad o los factores de riesgo que se tengan.

Antecedentes familiares:

Tener un familiar que haya tenido o tenga cáncer de mama es bastante común y no implica necesariamente un aumento del riesgo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de personas pueden presentar un incremento debido a antecedentes familiares pesados de cáncer de mama.  Una historia familiar puede ser considerada pesada, si se sabe de múltiples casos de cáncer de mama y/o cáncer de ovario, o si existen antecedentes de cáncer de mama en hombres jóvenes o de edad avanzada.

Ser portador o portadora de mutaciones genéticas:

Al parecer el cáncer de mama se podría deber también a defectos genéticos (mutaciones) que se heredan de padres a hijos. Estos defectos se producen en genes específicos que tienen como función controlar el crecimiento y división de las células. Por lo tanto, las personas que presentan dichas mutaciones tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, el ser portador de mutaciones genéticas, NO significa que se vaya a padecer cáncer de mama inevitablemente.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Existen otros factores que pueden aumentar ligeramente el riesgo de tener un cáncer de mama, y que en mayor o menor medida se pueden evitar. Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran:

  • La falta de hijos.

  • Tener el primer hijo después de los 30 años.

  • La terapia hormonal después de la menopausia: La terapia hormonal es un tipo de tratamiento a base de hormonas, que suelen recibir las mujeres para controlar los síntomas de la menopausia, y que al parecer aumenta el riesgo de que estas mujeres desarrollen cáncer de mama, sin embargo, dicho riesgo disminuye con el tiempo una vez se suspende el tratamiento.

  • El exceso de peso (especialmente después de la menopausia).

  • El consumo excesivo de alcohol.

  • Algunas enfermedades o condiciones de salud benignas de la mama (por ejemplo, las hiperplasias atípicas).

  • La exposición a altas dosis de radiación (por ejemplo. El tratamiento del linfoma)

MITOS SOBRE FACTORES DE RIESGO

Es posible que haya escuchado varias historias sobre otros factores relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para demostrar que cualquiera de estos factores incrementen la probabilidad de sufrir la enfermedad. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Los golpes en la mama
  • El uso de desodorantes y antitranspirantes
  • El estrés
  • La perforación de los pezones
  • El uso de sostenes o sujetadores con aros
  • La depilación con cera alrededor de los pezones
  • Los abortos provocados
  • Los implantes de mama

ETAPAS DEL CÁNCER DE MAMA

Una vez se ha diagnosticado el cáncer de mama se procede a averiguar si el cáncer se ha propagado (si ha avanzado a otras partes del cuerpo) y si es así, a qué distancia. Toda esta información determina la etapa o estadio del cáncer y se le llama estadificación o clasificación por etapas. La etapa de un cáncer ayuda a determinar qué tanto ha avanzado y a definir la mejor manera de tratarlo.

¿CÓMO SE DETERMINA?

Las etapas del cáncer de mama se definen mediante números del 0 al 4, siendo el estadio O (cero) un cáncer en etapa temprana (carcinoma in situ) y los números del 1 al 4  etapas más avanzadas de la enfermedad. En ocasiones se utilizan los números romanos para designar la etapa de la enfermedad (I, II, III, IV).  Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer.  Un número más alto, como la etapa 4 (IV), significa un cáncer más avanzado.  

Algunas de las etapas también se dividen usando las letras del alfabeto A, B y C. De igual forma, una letra menor significa una enfermedad menos avanzada (y a menudo mejor).  Los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico parecido y a menudo son tratados de manera muy similar.

Para determinar la etapa del cáncer se necesita de la ayuda de exámenes clínicos y de los resultados de una biopsia del tumor, con esta información se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿El cáncer es invasivo o no invasivo?
  • ¿Qué tan grande es el tumor?
  • ¿El tumor ha crecido en las áreas cercanas?
  • ¿El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos? Si es así, ¿a cuántos?
  • ¿El cáncer se propagó a otras partes del cuerpo?

Es posible que el médico le pida al paciente otro tipo de exámenes para examinar los sitios donde pueda extenderse la enfermedad.

GRADOS DEL CÁNCER DE MAMA

El grado de la enfermedad corresponde a un número que se determina mediante el estudio microscópico de las células cancerosas, para saber qué tanto se parecen dichas células a las células normales.  

Si las células del tumor y la organización del tejido se parecen a las células y tejidos normales, el tumor se denomina “bien diferenciado” o grado 1.  El crecimiento y propagación en este tipo de tumores suele ser más lento que en los tumores denominados “moderadamente indiferenciados” o grado 2 o “pobremente diferenciados” o grado 3.

¿CÓMO SE DETERMINA?

Para determinar el grado del tumor se analizan diferentes características histológicas (celulares), y se asigna una puntuación a cada una de ellas. Al sumar las puntuaciones se otorgan un número definitivo.  En general, un número menor indica un cáncer de crecimiento más lento y con menos probabilidades de propagación, mientras que un número mayor indica un cáncer de crecimiento más rápido con más probabilidades de que se propague.  

El grado se utiliza para ayudar a predecir el comportamiento del tumor y definir qué tratamientos podrían ser más efectivos.

  • El grado 1 (puntuación 3, 4, o 5) o bien diferenciado: Las células son de crecimiento más lento y se parecen más al tejido mamario normal.
  • El grado 2 (puntuación 6, 7) o moderadamente diferenciado: Las células cancerosas están creciendo y su aspecto guarda similitud con las células normales, pero hay diferencias evidentes.
  • El grado 3 (puntuación 8, 9) o pobremente diferenciado: Las células cancerosas se ven muy diferentes a las células normales y probablemente crecerán y se propagarán más rápido

 

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

 

La mayoría de los cánceres de mama son con frecuencia carcinomas que se originan en el tejido glandular (tejido que produce leche). Particularmente en los conductos de la mama (conductos galactóforos) o en los lobulillos (glándulas productoras de leche).  Dependiendo de si el cáncer se ha propagado o no, existen dos tipos.

  • Los cánceres in situ: Que están en su etapa más inicial y por tanto no tienen capacidad de extenderse a otros órganos.
  • Los cánceres invasivos o infiltrantes: Que se han extendido hacia tejidos vecinos y tienen capacidad de colonizar otros órganos (metástasis).

Tipos
 de cancer de mama

CARCINOMA
DUCTAL IN SITU

Según la investigación, aproximadamente 1 de cada 5 cánceres de mama recién
diagnosticados corresponde a un carcinoma ductal in situ(CDIS).
También se le conoce como carcinoma intraductual o cáncer de mama en etapa 0.

En ocasiones suele identificarse como un pre-cáncer no invasivo o pre-invasivo,
lo cual quiere decir que las células que revisten los conductos sufrieron cambios,
pero no se han propagado al tejido cercano de la mama.

Con el tiempo, el CDIS puede propagarse fuera del conducto o hacia el tejido
cercano y puede hacer metástasis (viajar y localizarse en órganos o tejidos del cuerpo)"

CARCINOMA
INVASIVO (INFILTRANTE)

Es el tipo más común de mama, aproximadamente 8 de 10
cánceres de mama corresponden a un carcinoma ductal invasivo (CDI)
o también llamado carcinoma ductal infiltrante.

El CDI se origina en la células que revisten los conductos de leche
en la mama y atraviesa la pared del conducto, e invade los tejidos
cercanos. En este punto puede llegar hacer metástasis (invadir otros
órganos o tejidos del cuerpo), a través del sistema linfático
y el torrente sanguíneo.

CARCINOMA
LOBULILLAR IN SITU

También llamado neoplasia lobulillar, las células cancerosas
crecen en los lobulillos de las glándulas productoras de leche
de la mama, pero no atraviesan la pared de los lobulillos,
sin embargo, las mujeres con este tipo de diagnostico tienen
un mayor riesgo de presentar un cáncer invasivo tiempo después.

CARCINOMA
LOBULILLAR INVASIVO

El carcinoma lobulillar invasivo(CLI) también se origina en las,
glándulas productoras de leche (lobulillos). Sin embargo, al igual que
el CDI, el carcinoma lobulillar invasivo sí se puede propagar a otras
partes del cuerpo(hacer metástasis).

Aproximadamente 1 de cada 10 de los cánceres invasivos de la mama
corresponden a un CLI.

OTROS TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

Existen subtipos de carcinoma invasivo que reciben nombres particulares debido a las características que se observan al analizarlos microscópicamente, como por ejemplo la forma en que se agrupan las células cancerosas. Algunos de ellos son:

  • Carcinoma quístico adenoide
  • Carcinoma adenoescamoso de bajo grado
  • Carcinoma medular
  • Carcinoma mucinoso (o coloide)
  • Carcinoma papilar
  • Carcinoma tubular
  • Carcinoma metaplásico (en la mayoría de sus tipos, incluyendo el tipo de células escamosas y el de células fusiformes)
  • Carcinoma micropapilar
  • Carcinoma mixto (tiene características de ductal invasivo y lobulillar)

En general, todos estos subtipos de cáncer de mama siguen siendo tratados de igual forma que el invasivo o infiltrante convencional.

Existen también algunos tipos de cáncer que se presentan rara vez tales como:

  • Cáncer de mama inflamatorio: El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer invasivo de la mama en el cual, las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel de la mama.  Se conoce como “inflamatorio” porque la mama se ve hinchada y enrojecida. Representa aproximadamente solo del 1% al 3% de todos los cánceres de mama.
  • Enfermedad de Paget del pezón: Se origina en los conductos de la mama y se propaga hacia la piel del pezón y luego hacia la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Es un tipo poco común y representa sólo alrededor del 1% de todos los casos de cáncer de mama.
  • Tumores filoides: Los tumores filoides comienzan en el tejido conectivo (estroma) de la mama a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos. Son tumores poco comunes.
  • Angiosarcoma: El angiosarcoma se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos y aunque rara vez, puede presentarse en la mama.

NOTA: Si usted padece alguno de estos cánceres y quiere obtener mayor información, consulte a su equipo médico tratante sobre las características particulares que éste pueda presentar.

HABLANDO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El contenido de esta sección fue escrito por: Ana Milena Gil Quijano -Investigadora -IECAS-
Revisión y aprobación por:
Fernando Perry -Mastólogo- Asociación para el Apoyo a la Mujer con Enfermedades del Seno-AMESE-
Sandra Díaz -Mastólogo- Instituto Nacional de Cancerología INC