SISTEMAS INTEGRALES O COMPLETOS

HOMEOPATÍA

¿Qué es?

Es un sistema médico completo natural, holístico y científico, que promueve el mantenimiento y restablecimiento de la salud, por medio de estímulos (medicamentos), preparados mediante un procedimiento especial de diluciones y dinamizaciones sucesivas, y que está basado en el principio de la semejanza, además de otros principios y leyes naturales.

Son candidatos a este tipo de terapia, todas las personas que padeciendo una enfermedad natural (no accidental), quieran voluntariamente someterse a ella, siempre que en su historia clínica, sea factible identificar los síntomas de manera detallada, y que a través de ellos se pueda conocer a la persona enferma, sus circunstancias de vida, el factor desencadenante de su enfermedad y la forma como se ha asumido.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Los beneficios principales de la homeopatía en cáncer de mama están dirigidos a mitigar el sufrimiento, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a combatir los efectos adversos asociados al tratamiento convencional y sobre todo a que el individuo se sienta atendido en su integralidad bio-psico-social-espiritual.

No se recomienda el uso de la homeopatía como terapia única o sustitutiva del tratamiento oncológico convencional (Cirugía, quimioterapia radioterapia etc). Sin embargo, su uso complementario puede ofrecer ventajas y cooperar con la recuperación del paciente.

¿Cuáles son sus riesgos?

La medicina homeopática tiene un gran capo de acción y sus limitaciones dependen sobre todo de la experiencia y entrenamiento de los prestadores del servicio, sin embargo, su pertinencia es cada vez mayor en diferentes enfermedades. La medicina homeopática aplicada conforme al método y a su filosofía, no genera riesgos mayores para la salud. Los medicamentos empleados adecuadamente diluidos carecen de toxicidad, y las eventuales reacciones adversas no graves, como las reacciones alérgicas, son previsibles, prevenibles y manejables.

NATUROPATÍA

¿Qué es?

La naturopatía constituye otro sistema integral completo que tiene como objetivo estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio.

Se basa en cambios en el estilo de vida y la nutrición.

En ella se emplean productos naturales, técnicas y procedimientos para estimular funciones cerebrales, dietas, terapia herbal, ejercicios físicos y masajes.

La naturopatía busca restaurar y mantener la salud estimulando el proceso inherente de auto-sanación de la naturaleza.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Tal como se explicó previamente, la naturopatía incluye la combinación de diferentes técnicas y procedimientos que en conjunto no cuentan hasta el momento con evidencia suficiente que respalde su eficacia como sistema completo.

De igual forma que con la homeopatía, no existen pruebas de la efectividad y de seguridad de la naturopatía como tratamiento con intención curativa en cáncer, sin embargo, existen reportes que sugieren beneficios en el uso de algunas de sus técnicas individuales en el manejo de eventos adversos relacionados con el tratamiento convencional y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son sus riesgos?

La naturopatía al igual que las demás sistemas integrales o completos, reúne un conjunto de técnicas, productos o prácticas de diferente índole que no pueden ser evaluados en conjunto. En particular, técnicas como los remedios a base de hierbas, las vitaminas, los minerales o el ayuno deben ser evaluados con precaución, pues aún no se conoce claramente, cómo estos métodos pueden interactuar con el efecto esperado de los tratamientos convencionales contra el cáncer.

MEDICINA AYURVEDA

¿Qué es?

Es un sistema médico milenario, cuyos fundamentos se basan en la teoría de los 5 elementos (Panchamahabhutas): Éter o Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. La Medicina Ayurveda considera al ser humano como un ser integral, cuyo balance involucra la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu.   Sus métodos son la nutrición, materia médica (incluyendo plantas medicinales, minerales y animales), masajes y terapias de desintoxicación.

Según su fundamento, todo en el universo está constituido por la combinación de estos elementos y cada persona tiene un predominio particular que determina su constitución natal o prakriti. Esta naturaleza puede ser Vata (Aire y éter), Pitta (Fuego y Agua) y Kapha (Agua y Tierra), y el propósito de la terapia es mantener un equilibrio entre dichos elementos respetando cada individualidad. Los candidatos a un tratamiento con medicina ayurvédica son personas de todas las edades y ambos sexos, dado que también es preventiva y promueve el bienestar.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Desde la medicina Ayurvédica no hay un tratamiento específico para el cáncer de mama; sólo un manejo paliativo de los síntomas y uso de plantas, minerales y preparaciones para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

El principal beneficio de la ayurveda es el balance entre la mente, el cuerpo y las emociones, lo cual mejora la calidad de vida. El conocimiento de la propia naturaleza y del predominio de los elementos en cada organismo, permite elegir la dieta y la rutina más indicada para prevenir los desequilibrios y cooperar en la mejoría de la enfermedad.  

¿Cuáles son sus riesgos?

La medicina ayurvédica tiene pocos riesgos, excepto por la indebida formulación de plantas medicinales y metales, que puede atribuirse a la falta de entrenamiento o formación en el área y que pueden generar consecuencias nocivas para el paciente. Por lo cual, se recomienda que sea cual sea el manejo que se proponga, sea llevado a cabo por personas que reúnan las condiciones y requerimientos suficientes para realizar la terapia de forma adecuada.

MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA

¿Qué es la medicina China?

La medicina china es todo un sistema médico con una base teórica diferente a la medicina occidental, usado en oriente desde hace miles de años para diagnosticar, curar y prevenir enfermedades. Uno de sus principios fundamentales enuncia que el “QI” o “energía vital” circula a través de meridianos o canales, manteniendo en funcionamiento el organismo y en un estado de equilibrio, que asegura la salud física, mental y emocional del mismo. Cuando este flujo se altera, hay un desequilibrio y aparece la enfermedad.

El Qi no circula solo en los tejidos superficiales como músculos y tendones, también fluye hacia los órganos internos y tiene influjo sobre las emociones.  La medicina tradicional china utiliza métodos terapéuticos como la acupuntura para recuperar y mantener el equilibrio energético del ser, pero también incluye otros métodos como la fitoterapia, el masaje chino o Tui Na, el Tai chi, el Qi gong y la dietoterapia.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un sistema terapéutico que hace parte de la medicina tradicional china y que busca restablecer el flujo normal del Qi o energía vital en el cuerpo, mediante la estimulación de puntos específicos para así recuperar la salud de un organismo. 

Fue reconocido por la OMS en 1979 como una terapia útil en el tratamiento de múltiples enfermedades y en su forma clásica consiste en la inserción de agujas finas y estériles de longitudes variables, diseñadas especialmente para este fin, en puntos específicos y manipuladas según el requerimiento. Sin embargo, los puntos también pueden ser estimulados en algunos casos con moxas (terapia de calor con tabacos de artemisa), magnetos o electricidad. En países orientales como China Japon Korea y Vietnam, hace parte del sistema de salud convencional y su uso ha venido aumentando en occidente para el tratamiento de múltiples enfermedades. La acupuntura fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2014.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

La acupuntura ha sido ampliamente utilizada en paciente con cáncer de diferentes tipos, como coadyuvante para mejorar sintomatología asociada a la enfermedad misma y los efectos producidos por la quimioterapia y la radioterapia. El principal uso de la acupuntura en pacientes con cáncer es el manejo del dolor, sin embargo, en ca de seno, su mayor utilidad se da en el control de las oleadas de calor.

En cáncer de mama específicamente existen estudios clínicos, que demuestran su utilidad en la reducción de síntomas como: insomnio, linfedema, artralgias, oleadas de calor, depresión, sudoración, náuseas, cansancio entre otras, que se traducen finalmente en una mejoría en la calidad de vida para las pacientes.

¿Cuáles son sus riesgos?

La acupuntura es una terapia segura; así lo reconoció la OMS, los efectos adversos y complicaciones frecuentes que se pueden presentar son:  equimosis o hematomas (morados), sangrados en los sitios de puntura y sensación de disconfort temporal como: dolor o molestias motoras en las extremidades, parestesias o disestesias, También se han reportado con menor frecuencia, infecciones en los sitios de puntura.

Hay reportes en la literatura médica de complicaciones graves, sobre todo con algunos puntos acupunturales en particular, pero son poco frecuentes. Se recomienda a los pacientes siempre acudir a un médico acupunturista, capacitado para así disminuir los riesgos. Es importante anotar que la terapia acupuntural no genera interacciones con medicamentos, por lo cual el paciente puede recibir acupuntura al tiempo que se realiza otros tratamientos.

OTRAS PRÁCTICAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS

TERAPIAS BIOLÓGICAS

¿Qué es?

Corresponden al uso de productos naturales e incluye dietoterapia (regímenes dietéticos especializados), medicina a base de plantas (fitoterapia), medicina ortomolecular (vitaminas, minerales y probióticos, (microorganismos vivos similares a los microorganismos que normalmente se encuentran en el tracto digestivo) o suplementos dietéticos compuestos) y la terapia de quelación.  

También incluye el uso de sustancias biológicas de tipo animal como la sangre de chulo o el cartílago de tiburon. 

Es importante que no se confunda con la terapia dirigida convencional ver sección tratamiento, pues es probable que en algunos sitios también se le denomine terapia biológica.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Las terapias biológicas por si solas no constituyen un tratamiento dirigido a la cura de una enfermedad como el cáncer. Sin embargo, el uso de productos naturales y suplementos ha sido por mucho tiempo una práctica común entre pacientes con todo tipo de afecciones debido a los beneficios terapéuticos que ofrecen en cuanto al manejo del dolor, la ansiedad, los nervios o deficiencias nutricionales etc.

No obstante, es fundamental en primer lugar, asesorarse estrictamente por su médico tratante, acerca de sus necesidades nutricionales y de los componentes de las infusiones, bebidas, suplementos o sustancias que tenga la intención de consumir.  

¿Cuáles son sus riesgos?

Debe tenerse en cuenta que no todos los productos, así sean naturales, son tan seguros como dicen, y puede que su consumo interfiera con los medicamentos convencionales que le hayan sido prescritos. Existe evidencia que ha demostrado, que algunas hierbas o componentes de suplementos dietéticos, pueden hacer que el tratamiento médico convencional (quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida etc) sea menos efectivo, lo cual lejos de ofrecer beneficios, lo único que harán será retrasar o impedir que el tratamiento médico oncológico, produzca el efecto deseado y por lo tentó puede que el tratamiento fracase.  

Por otro lado, dentro de esta categoría se reconoce la promoción de sustancias como el cartílago de tiburón, la sangre de chulo, el veneno de escorpión, o las cápsulas de culebra entre otros, que hasta el momento carecen de cualquier respaldo científico, por lo que no es posible determinar su efectividad ni tampoco su potencial de daño, y por tanto, no es recomendable que se adopten.

MÉTODOS DE MANIPULACIÓN Y BASADOS EN EL CUERPO

¿Qué es?

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo son prácticas que hacen énfasis en el movimiento o la manipulación de una o varias partes del cuerpo humano con objetivos determinados.

Vale la pena mencionar que dentro de este tipo de terapias, también se encuentran prácticas conocidas, desarrolladas y puestas en práctica por profesionales de la salud especializados como fisioterapeutas, fisiatras o terapeutas físicos, quienes hacen parte del sistema de salud convencional. 

Sin embargo, técnicas como la quiropráctica, osteopatía, quiropraxia, reflexología, shiatsu, aromaterapia o los masajes entre otros,  pueden ser llevados a cabo tanto por profesionales de la salud especializados en medicina alternativa como por personal no médico capacitado.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo, tampoco se consideran un tratamiento curativo contra el cáncer, sin embargo, pueden ofrecer beneficios en cuanto al manejo de síntomas y eventos adversos relacionados con el tratamiento oncológico convencional.

En general, este tipo de terapias son útiles en cuanto al control del dolor, la ansiedad, el estrés y el manejo del linfedema específicamente, sin embargo, no todos los tumores, ni todos los tipo de cáncer son candidatos para una manipulación corporal, por lo cual es indispensable que antes de ponerlos en práctica, pregunte a su equipo médico tratante si es conveniente o no buscar este tipo de apoyo.

¿Cuáles son sus riesgos?

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo, deben ser utilizados con precaución en pacientes con metástasis óseas ya que existe mayor riesgo de fracturas. Es importante tener especial cuidado con aquellas personas con trombocitopenia o que estén tomando medicación anticoagulante ya que pueden provocar hematomas.

Los masajes en particular se deben evitar directamente sobre los tumores, las prótesis, los trombos o tejidos dañados por la cirugía y/o la radioterapia, de manera que se disminuya el riesgo de su diseminación o desplazamiento.

ENFOQUES SOBRE LA MENTE Y EL CUERPO

¿Qué es?

Son prácticas que se basan en la interacción entre la mente, el cuerpo y el comportamiento humano, mediante técnicas de control mental que influyen en las funciones físicas y el estado de salud de un individuo y que tienen como principal propósito  impactar en la calidad de vida de las personas .

Los enfoques sobre la mente y el cuerpo, utilizan  técnicas corporales como la respiración,  la postura, el movimiento y la manipulación directa en el cuerpo de manera sistemática y específica

Dentro de este tipo de prácticas se destacan el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y las terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza. Los enfoques sobre la mente y el cuerpo pueden ser ser llevados por personal médico como psicólogos o psiquiatras, y por personal no médico entrenado y capacitado. 

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

Los enfoques sobre la mente y el cuerpo ofrecen beneficios a nivel emocional, espiritual y por ende físicos, sin embargo, de ninguna manera pueden considerarse un tipo de tratamiento contra el cáncer, sino un apoyo o herramienta adicional para mitigar los síntomas y mejorar su relación consigo mismo, lo cual le permitirá también hacer frente de mejor manera a la enfermedad y al tratamiento.

¿Cuáles son sus riesgos?

No se conocen efectos adversos o riesgos para la salud debido a su práctica, sin embargo es necesario insistir en que el uso de este tipo de terapias, no puede en ningún momento, reemplazar o sustituir el tratamiento médico convencional para el cáncer de mama, por lo cual  se recomienda practicarlas siempre junto al tratamiento estándar.

TERAPIAS SOBRE LA BASE DE LA ENERGÍA

¿Qué es?

Las terapias sobre la base de la energía, son prácticas que provienen de muchas culturas y que se fundamentan en el concepto de los campos de energía natural. También llamadas terapias de biocampo, trabajan los campos de energía que fluyen a través y alrededor del cuerpo humano.

Según sus fundamentos, cuando la energía fluye libremente por el cuerpo se obtiene una buena salud emocional, física y espiritual

Este tipo de terapias están dirigidas a crear un flujo libre de energía mediante la limpieza, equilibrio y estimulación del sistema energético humano,  que en teoría influye en el estado de salud de un individuo.

¿Cuáles son sus beneficios en cáncer de mama?

A la fecha, no se ha encontrado evidencia de alta calidad que muestre la efectividad de este tipo de terapias como tratamiento del cáncer, sin embargo, como terapia complementaria al tratamiento convencional, puede que contribuyan en el control de síntomas, como dolor, ansiedad, depresión y fatiga, lo cual incide en la calidad de vida del paciente oncológico.

¿Cuáles son sus riesgos?

No se conocen efectos adversos o riesgos debidos a la práctica de este tipo de terapias, sin embargo, es conveniente que consulte con su equipo médico respecto a los beneficios o desventajas de practicar alguna de ellas.

El contenido de esta sección fue escrito por:
Fabio González -Médico Homeópata
Maria Fernanda Páez -Médico, especialista en medicina ayurveda
Betty Alejandra Pinzón -Médico especialista en Medicinas alternativas
Ana Milena Gil -investigadora -IECAS-
Revisión y aprobación por:
Betty Alejandra Pinzón, Médico especialista en Medicinas alternativas y complementarias.